Certificado de tradición y libertad: clave en un estudio de títulos

Cuando se toma la decisión de adquirir vivienda es importante conocer cuál es la situación y salud jurídica del inmueble que se pretende comprar. En muchos casos, a través de este proceso se logran conocer algunos detalles, que quizás pondrán en riesgo el cierre de dicho negocio o que por el contrario señalarán que todo está en regla.

En línea con lo anterior, el estudio de títulos le permitirá al inversionista acceder a un análisis completo de la propiedad. Este debe solicitarse de la mano de un abogado y exige presentar la promesa de compraventa, fotocopia de las cédulas del comprador y vendedor de la vivienda, copia de la carta de aprobación del crédito, copia de las escrituras, copia del avalúo comercial, paz y salvo de contribución por valorización, pago del impuesto predial y certificado de tradición y libertad. En lo que se refiere a este último ítem, el cual registra el histórico de propietarios de los inmuebles con sus respectivos soportes jurídicos (desde el momento en que se matriculó ante la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos) y procesos de los cuales ha sido objeto el predio, tales como ventas, hipotecas, embargos o afectaciones por patrimonios de familia, entre otros, es catalogado como eje fundamental dentro del estudio de títulos por el tipo de información incluida sobre la propiedad. En caso de que estos datos no estén actualizados, el trámite de compraventa se podrá ver bloqueado.

Para descargar el certificado de tradición y libertad solo se necesita ingresar a www.certificadotradicionylibertad.com y suministrar el número de matrícula inmobiliaria. Esta es una plataforma que presta un servicio personalizado para personas naturales y jurídicas, bajo la supervisión de la Superintendencia de Notariado y Registro, que cuenta con la opción de comprar una o más copias de este archivo y recibe pagos con tarjeta de crédito o PSE. Cabe aclarar que, por un lado, todos los pagos realizados se hacen con estándares de seguridad para el procesamiento, manejo y almacenamiento de datos, y por el otro, es posible que el certificado de tradición y libertad no se emita si hay un trámite o decisión judicial o administrativa que afecte el inmueble de la matrícula solicitada.

¿Es posible realizar un diagnóstico rápido del inmueble?

Para conocer de manera rápida los puntos claves que se deben considerar al momento de efectuar cualquier operación relacionada con una propiedad, se ha puesto a disposición de los colombianos el análisis de certificado automatizado, un estudio que se basa únicamente en el certificado de tradición y libertad y que resalta los actos de tradición (transferencia de la propiedad de un dueño a otro), falsa tradición (cuando se transmite un derecho o un bien inmueble sin ser el titular de la propiedad) y gravámenes (obligaciones, impuesto o atributos), entre otros detalles que puede que requieran de especial atención y la ayuda de un abogado.

El análisis de certificado automatizado es una opción económica con indicadores que determinarán si es necesario invertir dinero y tiempo en un estudio de títulos completo, sin embargo, se debe considerar que esta lectura, que se realiza de forma automática por un sistema informático, se hará solo con la información contenida en el certificado de tradición y libertad, lo que indica que, si faltan datos o hay errores en el certificado, no se verán reflejados en el estudio.

Para adquirirlo puede ingresar a https://certificadosyregistros.co/estudios-de-titulo

Fuente: https://www.portafolio.co/contenido-patrocinado/certificado-de-tradicion-y-libertad-clave-en-un-estudio-de-titulos-551908

Publicaciones Similares